Blekko: introducción y herramientas SEO

blekko Blekko: introducción y herramientas SEO
Desde el pasado mes de noviembre  está disponible una versión de prueba en www.blekko.com. Con una estética minimalista, inspirada en la tendencia que en su día instauró Google, Blekko basa su sistema de búsquedas en el uso de las denominadas “slashtags”. Estas son términos (incluidos en la caja de búsqueda mediante una barra “/”) que añadimos a la búsqueda y que, básicamente, la restringen a un cierto número de sitios listados en el sistema. De esta forma se incrementa la capacidad de interacción que permite con el usuario.  Blekko tiene incluidas numerosas slashtags predefinidas y algunas de ellas contienen cientos de sitios.

Según barrapunto, al respecto de las slashtags:

El problema de las slashtags gestionadas por usuarios puede ser doble: a) que una hashtag se abandone (los sitios de referencia para /neuroscience hoy puede que no lo sean mañana) y b) que el sitio se llene de slashspam. El potencial también es grande.

blekko: how to slash the web from blekko on Vimeo.

Blekko está inspirado en la filosofía colaborativa wiki, lo que permite que el usuario, una vez completado su registro, pueda indicar las búsquedas más pertinentes y, tras incluir una barra inclinada (/), acotar la misma añadiendo un concepto. Para realizar búsquedas no es necesario el registro.

Con esta orientación el buscador, pretende omitir las páginas, sitios y granjas web cuyo objetivo es incluir contenido de calidad pero “únicamente para Google”. Es esta la razón por la cual  ”ha preferido omitir webs como las creadas por Demand Media o eHow, cuyo modelo de negocio se basa en generar mucho contenido a bajo coste y optimizarlo para Google, las llamadas granjas de contenido y aunque Blekko tiene indexadas 3.000 millones de páginas web no pretende indexar todo internet sino sólo los sitios considerados de calidad” (Blekko un nuevo buscador que intenta desbancar a Google – GurusBlog).

belkko tool bar Blekko: introducción y herramientas SEOAdemás de las funcionalidades comentadas, el nuevo buscador incorpora interesantes características para SEO.

Desde mi punto de vista lo más cómodo para utilizar estas funcionalidades es utilizar la barra de herramientas de Blekko. Una vez instalada como plugin de Firefox (también existe para Internet Explorer y Google Chrome), podéis:

  • en la página sobre la que queráis obtener el informe,  pulsar sobre el boton “/seo”. Se mostrarán los datos sobre optimización para buscadores que maneja Blekko. La primera página de información se refiere a enlaces entrantes a nuestra página. Entre otros, muestra los siguientes valores:
    • Descripción del site
    • Valores de hostrank del buscador (una de nuestras grandes dudas es sobre su interpretación, escala, etc. No hemos encontrado información sobre como valorar este parámetro), enlaces entrantes y páginas indexadas del sitio
    • Gráficos con información sobre la procedencia de los enlaces entrantes
    • Listado de los dominios desde los que provienen los enlaces a nuestro site

informe blekko Blekko: introducción y herramientas SEO

  • pulsando sobre la solapa “crawl stats” nos muestra las estadísticas de rastreo, de manera que podemos ver en qué momento el robot de Blekko rastreó nuestra URL por última vez, cuantas páginas rastreó y la media de tiempos de descarga de la web. Al respecto del robot de Blekko (ScoutJet) podemos realizar ajustes en nuestro fichero robots.txt como:
  • evitar que rastree todo o parte de nuestro site:
    # Allow only specific directories
    User-agent: ScoutJet
    Disallow: /
    Allow: /public

    o ralentizar el ratio de rastreo:
    # Limit ScoutJet's crawl rate (example is to crawl no more than 1 page every 5 seconds)
    User-agent: ScoutJet
    Crawl-delay: 5

    los rangos de direcciones IP de las que vendrán los rastreos son 64.13.159.*, 38.99.96.*, 38.99.97.*, 38.99.98.* y 38.99.99.*
  • en la solapa “site pages” encontraréis un listado con las páginas del sitio en cuestión indexadas por Blekko.
  • más interesante es la información que se muestra en la solapa “compare”. En esta opción podemos obtener datos comparativos con otros sitios web como: enlaces de dominios, información relativa al rastreo por parte de Blekko,  ranking de enlaces  y ranking de autoridad de los dominios origen de los enlaces).
  • En la solapa “duplicate content” podemos encontrar un informe sobre el contenido que Blekko considera duplicado en otros sitios o páginas web.

Hasta aquí la información que hemos podido analizar se refiere al dominio para el cual estamos aplicando el slashtag /seo. Si ahora hacemos clic en la opción “URL” debajo del literal “Description” podemos obtener una exhaustiva información referente a la URL en concreto:

informe blekko 2 Blekko: introducción y herramientas SEO

Si no queréis utilizar los plugins de alguno de los navegadores, podéis acceder directamente a la información. Os proponemos algunos ejemplos:

  • Información sobre SEO y rango de sitios. Ejemplo: http://blekko.com/ws/seo+/rank
  • Información sobre SEO (enlaces entrantes, etc). Ejemplo: http://blekko.com/ws/<site_que queremos_analizar>+/seo
  • Información sobre la de las páginas internas de un sitio. Ejemplo: http://blekko.com/ws/<site_que queremos_analizar>+/sitepages
  • Obtener datos más detallados SEO incluso mediante la adición de la entrada slashtag / a un dominio. Ejemplo: http://blekko.com/ws/<site_que queremos_analizar>+/inbound

Enlaces de interés:

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